Dependiendo de cuál sea la infraestructura con la que cuente un data center, es posible instalar diferentes tipos de aires de precisión por ejemplo, cuando se cuenta con piso falso (o piso elevado) se tiene la función de una cámara plena para difusión de aire, en estos caso es más común el uso de unidades perimetrales con descarga de aire inferior.
¿Qué opciones tengo si el data center no cuenta con este tipo de piso?
En este caso, es más común el uso de aire tipo inrow que se instalan justo entre los gabinetes que alojan los servidores. Una de las principales ventajas de estos aires, es que aspiran el aire caliente por la parte trasera y descarga aire frío por la parte frontal. La proximidad con los equipos que más generan calor, permiten que la potencia de enfriamiento sea aprovechada al máximo sin tratar aire, esto es útil cuando se tienen servidores de alta densidad.
Los podemos encontrar con dos tipos principales de enfriamiento, mediante agua helada y por expansión directa. Estos últimos, requieren de la instalación de una condensadora por cada unidad evaporadora, lo que para grandes capacidades de enfriamiento requerido, puede que se presente un problema por la cantidad de tubería que se requiere instalar, así como el espacio requerido para la correcta instalación de las unidades condensadoras.
En caso de que el edificio ya cuente con un chiller con disponibilidad, el uso de unidades inrow enfriadas por agua podrían ser un opción ideal, ya que además de no requerir de compresores, este espacio puede ser ocupado por un serpentín más grande. Por eso es normal que encontremos unidades de precisión de este tipo que puedan alcanzar entre un 40 – 50% más de capacidad de enfriamiento que sus contrapartes que trabajan con expansión directa, además de que las dimensiones del equipo no incrementan.
Sistema de Contención
Otra de las características de este tipo de unidades, es la implementación de una sistema de contención o encerramiento par pasillo frio. Esto se refiere a crear una barrera física para evitar que el aire frío se mezcle con el aire caliente, de esta forma se logra optimizar el desempeño total del sistema, evitando perdidas en la capacidad de enfriamiento.
Esta contención también puede servir como un sistema de monitoreo, ya que puede contar con sistemas de control de acceso en puertas, montaje de sensores de temperatura y humedad, así como detección de incendios. Los paneles superiores pueden ser abatibles para ser compatibles con sistemas de contención de incendios previamente instalados.
Al ser instalada esta solución, es normal que todo el cuarto o espacio restante tenga una temperatura considerablemente más elevada, de esta forma el aire aspirado por los equipos es 100% aire caliente, consecuencia de la disipación por el uso de contención de pasillo frio.
Tragaluz de caída automática para contención de frío/calor
Tipo manual o automático de puerta corrediza
Serie completa de soluciones de rack en todos los tamaños
Inrow Paquete
También existe otro tipo especial de unidades que son de expansión directa pero que no requieren de una instalación de una condensadora remota: Inrow Paquete.
Estas soluciones siguen el mismo principio de una unidad tipo paquete, ya que dentro del mismo chasis, tienen los elementos para hacer la evaporación y la condensación. Por este motivo, es necesario que se cuente con un ducto dedicado para extracción de aire caliente, resultado de la condensación.
Este tipo de equipos pueden lograr hasta un máximo de 3 TR de capacidad y son la solución ideal para proyectos pequeños donde no se cuente con un chiller o bien, se quiera evitar la instalación de una red de tubería de gas refrigerante.