En el mundo de la ventilación y el acondicionamiento de espacios, las cajas de ventilación se destacan como soluciones esenciales para garantizar un suministro continuo de aire fresco y saludable. Pero ¿qué hace que las cajas de ventilación sean tan especiales?

Cajas de Ventilación

Una caja de ventilación, compuesta por un ventilador centrífugo montado en una caja metálica, es una máquina que sirve para suministrar aire en caudales continuos. La caja metálica donde se encuentra cuenta con dos orificios, cuya función es la de aspirar aire por una de ellas y la otra para descarga.

Las cajas de ventilación están diseñadas para su fácil instalación e interconexión con la red de ductos, ya que las bocas de succión y descarga ya cuentan con la preparación. Además, su operación es idéntica a la de los ventiladores centrífugos clásicos, pero con las siguientes características adicionales.

Cajas Insonorizadas

Gracias a este tipo de cobertura, fabricada con panel tipo sándwich y lámina de acero galvanizado, son perfectas para instalación en interior o exterior. En caso de instalación en interiores, este aislamiento reduce las emisiones sonoras derivadas de la operación de motor, volviéndose una opción más silenciosa sin sacrificar sus prestaciones. Cuando se usa en exteriores, el aislamiento, además de ayudar con la limitación de ruido, funciona como aislante térmico, permitiéndole operar en condiciones de frío o calor extremo.

Acople Directo o por Poleas y Bandas

Cajas de Ventilacion en Acción IMG Caja de Ventilacion BD

Este tipo de ventiladores se pueden encontrar en dos versiones:

  • Ventilador acoplado directamente a motor: son más eficientes y requieren menos mantenimiento debido a que no cuentan con elementos que se desgasten y a que la mayor cantidad de energía, es transmitida desde el motor directamente a la flecha del ventilador.
Cajas de Ventilacion en Acción IMG Caja de Ventilacion BV
  • Ventiladores de transmisión por poleas y bandas: una ventaja sobre los de transmisión directa, es la de poder variar la cantidad de flujo de aire solo por variación en las revoluciones, y esto se logra cambiando la relación de transmisión mediante la variación de diámetros de poleas, usando las mismas bandas.

Las cajas de ventilación pueden ser utilizados en aplicaciones cotidianas como, por ejemplo, renovaciones de aire en restaurantes para evitar malos olores, cambios de aire en bodegas para que no haya afectaciones respiratorias en el personal de trabajo o para aplicaciones más complejas, como pudiera ser el caso de fábricas del giro manufacturero, que trabajan con una mezcla de gases que puede ser perjudicial para el personal operativo.

Si te interesa conoce más acerca de estas soluciones de ventilación, te invitamos a que entres a nuestro apartado de Cajas de Ventilación y conozcas los modelos que manejamos.