El problema que enfrentamos varios de los diseñadores de data centers: ¿cómo enfriar un data center cuando la altura del piso-techo no es óptima?
En ocasiones, realizar un diseño Tier III o Tier IV es un poco más fácil, porque se logra hacer toda la ingeniería alrededor del data center, solicitando una altura lo suficientemente buena para tener piso falso y manejar plenums de aire caliente. Pero, la realidad es que son pocos los edificios diseñados sólo con el fin de tener un data center.
Entonces, ¿qué hacemos cuando un cliente requiere un aire acondicionado de precisión pero la altura no es suficiente? Nuestra respuesta a lo largo de estos 20 años ha sido: primero debemos entender la problemática a resolver.
Al diseñar un data center, la primera pregunta es, ¿cuál es la densidad de calor que se requiere manejar? Este número es muy importante, porque nos dice el tipo de tecnología de aire acondicionado de precisión que se instalará en el site y con base en la misma, se podrá hacer el diseño de enfriamiento acorde con la realidad del cliente.
Si la densidad de calor es baja (menos de 2 KW por gabinete) y es un site pequeño de 2 a 4 gabinetes, quiere decir que la necesidad del cliente será proveer 6 a 10 KW en aire frío y retirar la misma cantidad de aire caliente para el site. Para este caso, se recomienda la utilización de unidades divididas de montaje en techo o pared como se especifica en la siguiente imagen: