Recientemente, ASHRAE publico una guía dirigida a los Gerentes de Mantenimiento de los edificios y las empresas, buscando dar recomendaciones sobre los ajustes que se deben hacer alrededor de los sistemas de aire acondicionados para minimizar el riesgo entre los empleados en sus labores diarias.
Por supuesto, una situación como la actual no había sido enfrentada por nadie en los últimos años; y cada una de las asociaciones pretende dar recomendaciones sobre su conocimiento y experiencia. Definitivamente las probabilidades de contagio serán menores partiendo de la base del buen comportamiento e higiene de los empleados manteniendo las distancias sugeridas, utilizando su EPP (Equipo de protección personal) como son el Tapabocas, lentes, guantes y por supuesto gel antibacterial.

Resumiendo, este artículo fue publicado el pasado 7 de Mayo de 2020, y dentro de las recomendaciones para volver a abrir y operar las oficinas se encuentran:
Es necesario crear un plan de estrategia previo a volver a abrir el edificio. El plan debe incluir medidas para hacer que los ocupantes se sientan seguros, garantizar el suministro de los consumibles requeridos para los sistemas de HVAC como son Filtros para todos los aires acondicionados, y elaborar planes de comunicación para garantizar las medidas de seguridad para los ocupantes.
Si la apertura del edificio se realiza cuando aún esta vigente la necesidad de utilizar el EPP respectivo, existe una guia de ASHRAE para operar un edificio durante la pandemia. El equipo de HVAC Latam estará re-publicando dicha guia en español en este espacio del BLOG de la empresa.
Es necesario reprogramar los sistemas de aire acondicionado del edificio para realizar un cambio total del aire por lo menos 2 horas antes de la hora de entrada de las personas, y dos horas luego de la salida de los empleados. Con este proceso se disminuirá la cantidad de gérmenes que podrían quedar en el aire.
Para los edificios que no tengan la posibilidad de tratar grandes contenidos de aire, sino que su foco haya sido básicamente el control de la temperatura solamente (Cuando se han instalado Fan & Coils exclusivamente) y cuando el clima externo es moderado; la sugerencia básica por supuesto será la apertura de todas las ventanas por lo menos dos horas antes del ingreso del personal, y dos horas luego de su salida.
Garantizar que dentro de los protocolos de seguridad de la empresa se encuentre realizar los procesos de limpieza recomendados por la EPA y el CDC (Centro de epidemias) siguiendo los productos y métodos aprobados. Escribiremos un artículo donde se pueda explicar la diferenciación entre desinfección y sanitización.