¿Qué tiene un data center en container?
noviembre 20, 2024
Arturo Perez
Que tiene un data center en container

¿Qué tiene de especial un data center en container? Es una pregunta que los clientes tienen y que para abordarla se requieren varios puntos de vista.

Lo primero que hay que analizar es el tamaño que se necesita. En muchas ocasiones consideramos que su tamaño mínimo es precisamente un container de 20 pies; pero en realidad hay muchos otros tamaños

¿ISO o no ISO?

Esta convención hace referencia a las medidas estándares de los containers utilizados en el comercio internacional, para containers de 10 FT, 20 FT, 40 FT o 40 pies High Cube (HC). Es la primera decisión que es necesario tomar y se hace basada en la cantidad de gabinetes o racks que se desean tener en el data center.

Un container ISO de 20FT puede albergar 7 u 8 racks con una capacidad de hasta 60KW, junto con la infraestructura del data center. Mientras que un ISO 40FT, podrá tener hasta 16 racks o 120KW.

Aunque aún hay varios temas:

Aislamiento Térmico

Colocar equipos que pesan varias toneladas y que requieren condiciones especiales de temperatura y humedad, no se logra con simplemente colocar un container con gabinetes. El primer tema que se debe abordar, es el aislamiento que requiere el container para garantizar las condiciones deseadas sin utilizar mucha energía para mantenerlas y por ello, se deben analizar 3 aspectos: paredes laterales, techo y piso.

Cada una de ellas tiene una especificación diferente porque el techo recibirá mucha radiación solar, mientras que las paredes laterales podrían tener que enfrentar un ataque directo con armamento y finalmente, el piso porque hay humedad y también condiciones de temperaturas diferentes.

Con el fabricante de data centers en containers y aires de precisión Attom, podemos ofrecer aislamientos superiores, protección anti balas con el estándar NIJ 0108.0, capaz de soportar disparos directos de AK47, mayores y menores coberturas.

Soporte de Gabinetes

Un container por definición tiene poco espacio interno, con lo cual se requieren rieles que permitan correr los gabinetes hacia adelante y atrás. Podría pensarse que es fácil, teniendo en cuenta que en equipos, se podría tener hasta 2,000kg pero el problema, es que se debe involucrar que el cableado de los servidores también se mueva con ellos. La marca Attom tiene la solución ya integrada para que no te tengas que preocupar.

Energía para el data center

Uno de los puntos más importantes, la distribución del suministro de energía. Esto dependerá del tipo de disponibilidad que se quiera, para poder conocer cuantos puntos de entrada de energía se tendrán, de forma que se puedan soportar especificaciones Tier III y Tier IV del Uptime Institute.

De ahí, se podrán alimentar los tableros de entrada del sistema, que ahora podrán ser rack mount o wall mount. Ya se cuentan con tableros eléctricos de instalación en rack, de forma que se pueda administrar la energía fácilmente.

Después, se suministra el sistema UPS para los gabinetes, que bien podría ser un UPS por cada gabinete, o un sistema escalable y redundante por cada circuito eléctrico. De aquí, depende del grado de confiabilidad y disponibilidad. La ventaja que traen los UPS escalables Attom es su facilidad para reemplazar en caliente un módulo de potencia dañado y que se tenga además una redundancia en el mismo UPS que nos permita confiar en configuraciones N+1 o N+2, N+3, etc.

 

Aire acondicionado

El equipo más común que puede instalarse, son las unidades tipo mochila Attom ya que no ocupan espacio dentro del container, e igual pueden tener control de temperatura y humedad eficazmente. Uno de los temas se llama disponibilidad y eficiencia energética. Al utilizar sistemas mochila INVERTER, las unidades consumirán específicamente lo que requieran y sus compresores tendrán una mayor vida útil comparada con los on/off.

Sistemas de control, seguridad, acceso y vigilancia

El sistema contra incendios prevé lo imprevisible para lo cual, se incluye un tablero contra incendios, su cilindro y agente extintor, junto con sensores laser para detectar las más pequeñas cantidades de humo para actuar lo más pronto posible.

Sistema de acceso con sistemas 3 en 1, con acceso biométrico, por medio de tokens pre certificados RFID o combinación de números que se puede cambiar remotamente.

Sistema de cámaras de vigilancia tanto internas como externas, que puedan ser controladas remotamente para tener control sobre lo que ocurre con el container en todo momento.

Sistemas de contención de pasillos de aire frío y aire caliente, de forma que sea aún más eficiente su sistema de enfriamiento y que además, permita una buena gestión del cableado estructurado.

 

Beneficios
  1. HVAC Latam podrá entregar su data center en container en México en cuestión de 13 a 15 semanas (sí, a pesar de que en el mercado se diga que no hay chips suficientes).
  2. Los containers Attom ya están certificados Level 3 para la norma TIA 942.
  3. Los containers Attom pueden pre-certificarse TIER READINESS por parte del Uptime Institute, una vez se alcance la configuración definitiva que se quiera tener.
  4. Garantía extendida de sus componentes gracias a la calidad de Attom, en conjunto con el personal de servicios de HVAC Latam, quien respalda con su experiencia e inversión en refacciones para que todo funcione con la más altas prestaciones y eficiencia.