Sistema VRF: El futuro de la climatización por expansión directa
noviembre 20, 2024
Arturo Perez
Sistema VRF El futuro de la climatizacion por expansion directa Banner Blog

El sistema VRF, también conocido por sus siglas en español VRV (Volumen de Refrigerante Variable), es una tecnología que busca desplazar a los sistemas convencionales de enfriamiento por expansión directa, basados en el uso de múltiples unidades minisplit.

La principal característica de estos sistemas, y como su nombre lo indica, es la capacidad de poder regular la cantidad de refrigerante mediante su compresor invertir. Esto permite tener dos o más tipos de evaporadoras, todas conectadas a la misma tubería de gas refrigerante, por lo que al momento de su instalación, esta es una cualidad que también llama la atención, ya que el costo de algunos materiales como el cobre, han ido en aumento en los últimos meses.

La longitud total de la tubería: 1000m

La longitud de tubería más larga: 200 /240m

Diferencia de altura: unidad exterior por encima de <90m;

Unidad exterior por debajo de <110m

Diferencia de altura entre unidades interiores: 30m

Longitud desde el primer distribuidor interior hasta la última unidad interior: 90m

La longitud del cable de comunicación puede ser de hasta 1000m

Ventajas sobre Unidades Minisplit

Los sistemas VRF, comparados contra una solución de climatización basada en múltiples minisplits (una condensadora por cada evaporadora), tienen varios aspectos importantes a considerar y uno de los principales es el espacio que utiliza cada una de las unidades condensadoras.

Por poner un ejemplo, un piso con 6 cuartos y un minisplit por cada uno, implica que, en el exterior, se van a tener la misma cantidad de condensadoras, que en la mayoría de los casos tienen que ser instaladas en fachada, precisamente por la falta de espacio en azotea o por exceder la distancia máxima de recomendada de instalación y de aquí se deriva un segundo problema, la cantidad de tubería.

Los precios en materiales, como la tubería de cobre, hacen que la instalación pueda incrementar sustancialmente el costo total del proyecto. Aquí notamos la ventaja de tener un solo tendido de tubería de gas refrigerante, que, si bien requiere diámetros más grandes de tubería, no se compara con el costo de tener 6 redes de tubería independientes, más el uso de todo el material adicional (soportes, aislamiento térmico, etc.) para una correcta instalación.

Por último, no hay que dejar de lado la eficiencia energética, que al final se traduce en un ahorro económico y esto radica en el hecho de que un sistema VRF para operar, solo tiene un arranque al momento de encender y después empieza la modulación de carga. Además, el ventilador de condensación tiene la capacidad de también modular su velocidad, de esta forma se limita el consumo energético total. Esto no sucede con la mayoría de minisplits, con un sistema VRF se pueden tener hasta 22 unidades evaporadoras por solo una unidad condensadora, que, en términos de energía total consumida, representa menos que tener varias unidades independientes.

Gracias a la tecnología EVI, el rendimiento de calefacción de DRV PRO aumentó en un 35%, en comparación con el sistema VRF convencional.

Debido a la tecnología EVI, DRV PRO todavía tiene el 85% de la capacidad nominal incluso en -15°C.

Te invitamos a conocer la variedad de sistemas VRF con las que contamos o bien comunícate con nosotros para mayor información.