Como se ha hablado en blogs previos, una unidad tipo paquete es un equipo capaz de enfriar grandes volúmenes de aire usando un equipo compacto y con todos los elementos mecánicos contenidos en el mismo chasis, es normal que sea uno de los elementos más instalados cuando hablamos de climatización para confort.
Pero, una unidad tipo paquete puede tener más aplicaciones de las que podríamos imaginar y a continuación, se mencionarán algunos ejemplos.
Unidad de Pre Tratamiento de Aire
Si se tiene un grupo de unidades manejadoras de aire, cuya operación requiera mezcla de aire (aire exterior y retorno) y nos encontramos en zonas donde la temperatura de aire puede ser extrema, ya sea muy alta o extremadamente baja, una unidad paquete en versión bomba de calor puede aspirar aire exterior y calentarlo o enfriarlo según sea el caso. Posteriormente, el aire es inyectado mediante una red de ductos para aire hasta las compuertas de aspiración de aire exterior, de esta forma, el aire de mezcla tendrá propiedades más parecidas al retorno que al aire exterior, lo que significa una mejora en el rendimiento de los serpentines de las unidades manejadoras de aire.
Sobre esta aplicación, hay que agregar que la unidad tipo paquete incluye filtros de aire, por lo que el aire “exterior” es pre filtrado por la UP antes de entrar a la UMA, esto significa que de esta forma, se puede extender la vida útil de los filtros posteriores a la UP.
Control de Humedad Relativa
,Esta es una aplicación especial que necesita de una configuración específica, la cual requiere de elementos como resistencias eléctricas para lograr la corrección de humedad relativa alta, justo después de la sección de enfriamiento y un humidificador en caso de que la humedad relativa sea muy baja para la aplicación. Estos elementos son controlados directamente por el microprocesador de la UP y de esta forma se tendrá un control constante de temperatura/humedad relativa.
Para este tipo de aplicaciones es recomendable el uso de 100% recirculación de aire, pero en caso de que el requerimiento del cliente indique mezcla de aire o 100% aire exterior. Se cuentan con equipos especiales que incluye no solo la mezcla de aire, sino también versiones con recuperación de energía o con booster de refrigerante.
Esta última opción es especialmente útil para sitios dónde la temperatura de aire externo es muy alta, ya que cuenta con un ventilador especialmente dedicado para la extracción de aire. Este aire puede ser retornado al sistema o expulsado, pero antes de ser expulsado, pasa por una serpentín auxiliar de condensación, así mientras se tiene aire exterior con alta temperatura, se aprovecha aire de extracción a temperatura más baja, dándole un “impulso” de eficiencia a la UP en condiciones donde los equipos de enfriamiento típicamente la pierden.

