Seguramente muchos de nosotros hemos visto o trabajado con unidades paquetes solo frío y su versión heat pump, pero en esta ocasión hablaremos sobre las diferentes versiones que hay disponibles, aparte de la mencionadas anteriormente.
Mezcla de Aire
Esta es una opción que si bien no es especial, tampoco suele ser común, ya que trabaja con una mezcla de aire de retorno y aire exterior, ya sea para cumplir con requerimientos actuales de aseguramiento de porcentaje mínimo de aire exterior requerido para ventilación o como una opción de enfriamiento gratuito para zonas que tienden a tener climas fríos por las noches. La mezcla de aire se logra simplemente con agregar una segunda compuerta de aire ya sea de retorno o de aire exterior.
Mezcla de Aire y Expulsión
Una de las principales diferencias con las unidades con mezcla de aire, es la presencia de un ventilador dedicado exclusivamente para expulsión de aire dentro del mismo chasis, además cuenta con una compuerta de bypass que permite mezclar el aire, el aire restante que no se retorna, es expulsado.
Mezcla de Aire y Expulsión más Refrigerante Booster
Similar al ejemplo anterior, su principal diferencia es la presencia de un serpentín de condensación colocado en la compuerta de aire de expulsión, lo que permite aprovechar al máximo el aire expulsado que estaba previamente tratado. De esta forma, se recupera parte de la energía utilizada en enfriar ese aire que está siendo expulsado. Además, al usar está función, la operación de la unidad paquete incrementa su eficiencia de condensación ya que en entornos dónde la temperatura de aire exterior puede ser demasiado alta, el uso de aire de expulsión siempre será aire más frío.
Mezcla de Aire y Expulsión o Free Cooling Indirecto
Esta opción, aparte de contar con un ventilador destinado para extracción/retorno de aire, tiene instalado un intercambiador de calor aire-aire. Este sirve para aplicaciones donde no se permita retornar aire al sistema pero sin perder las propiedades de recuperación de energía, además cuenta con una compuerta de bypass por si el retorno para mezcla de aire es posible y en caso de, por ejemplo, una contingencia ambiental, desde el control destinado de la unidad paquete se puede cambiar entre mezcla de aire y 100% recuperación de energía sin mezcla de flujos.
Cualquiera de estas opciones puede contar. Además, con una amplia variedad de elementos opcionales que pueden ajustarse a cada una de las necesidades de proyecto, por ejemplo:
- Tarjetas de red para conexión a sistemas BMS con varios protocolos disponibles.
- Sistema de filtrado de aire desde G4 hasta F7 o la posibilidad de contar con filtros electrostáticos.
- Sensores de CO2 para instalación en cuarto.
- Humidificador de electrodos sumergidos.
- Tratamientos anticorrosivos en ambos serpentines.